Las revisiones preventivas de las redes de agua para una gestión eficiente.

Las redes de agua potable y de saneamiento son las encargadas de distribuir el agua potable desde su origen hasta nuestras viviendas y de trasladar las aguas usadas a las depuradoras para su recuperación. Esta función es vital para la salud y el bienestar de las personas.

Cualquier incidente en las infraestructuras de agua pueden afectar enormemente a la vida de nuestras ciudades y pueblos. Pensemos simplemente en un corte del suministro de agua, que nos puede afectar tanto en nuestras viviendas como en todas las actividades comerciales e industriales de nuestro entorno.

O en una rotura de una tubería de saneamiento, que pueda verter las aguas usadas tanto en superficie como filtrarlas en el suelo, con los consiguientes peligros de infecciones o contaminación.

A pesar de la relevancia de estas instalaciones, generalmente no se les presta demasiada atención hasta que se produce alguno de los problemas indicados. Momento en que hay que actuar de urgencia para solucionar lo antes posible el problema y conseguir retomar el servicio lo antes posible y con el menor grado de molestias y daños causados.

 ¿Cómo podrían paliarse estos problemas?

Esta situación podría evitarse en la mayoría de las veces mediante un plan de revisiones y mantenimiento de las conducciones.

El objetivo de estas revisiones es detectar posibles fisuras, filtraciones o materiales depositados en las tuberías antes de que estos produzcan una rotura o colapso de la instalación.

De modo que pueda realizarse una limpieza en el caso de materiales depositados o una rehabilitación mediante manga continua curada in situ CIPP en caso de fisuras o filtraciones en las tuberías, lo que prolonga la vida útil de las conducciones y evita problemas mayores, que causan grandes molestias a los ciudadanos, sobrecostes para solucionar de urgencia los problemas y deficiencias en el servicio ofrecido a los usuarios.

Al igual que en muchas otras actividades, se puede definir un plan de prevención, por el que se puedan revisar las conducciones en función de su antigüedad, del material de las tuberías y su vida útil estimada, o de otras variables que puedan afectar a su duración.

Mediante revisiones periódicas de las conducciones con cámaras de inspección y planes de mantenimiento para rehabilitar aquellas tuberías en las que se detecten anomalías que puedan resultar en futuras roturas, gran parte de los problemas antes indicados podrían evitarse.

 Antigüedad de las redes de saneamiento y agua potable en España

Gran parte de las conducciones de abastecimiento y saneamiento de nuestros municipios pueden estar rozando el final de su vida útil.

Más del 26% de la red de abastecimiento de agua potable en España tiene más de 40 años.

Y en el caso de las redes de alcantarillado y saneamiento, el 44% de la red supera los 40 años.

Si tenemos en cuenta la antigüedad media de las conducciones en España, parece necesario que se aborde un plan de revisión y mantenimiento de las mismas cuanto antes.

 ¿Qué beneficios genera un plan de mantenimiento de las tuberías enterradas?

Realizar una revisión y mantenimiento preventivo en las conducciones genera unos beneficios claros, aunque a veces difíciles de cuantificar a priori.

Por un lado, prolonga la vida útil de las conducciones antes de que sea necesaria su sustitución, y da una seguridad a la instalación por muchos años más. Especialmente si se realiza una rehabilitación con el sistema más contrastado del mercado, el de manga continua curada in situ que ofrecemos en Insituform.

Pero, además, el mantenimiento preventivo:

-         evita los sobrecostes de tener que solucionar una rotura, e incluso los daños que puede causar esta a inmuebles o bienes;

-         evita las molestias a los usuarios, negocios o industrias que se pueden ver afectados por una falta de suministro de agua o una incidencia en la red de saneamiento;

-         cuida de nuestro entorno, evitando generar vertidos o residuos como consecuencia de las roturas

 ¿Qué se necesita para promover los planes de revisión preventiva?

Sin duda, lo primero que se necesita es la concienciación, en las instituciones, empresas relacionadas con el sector, gestores de aguas, servicios públicos, técnicos, …

Desde Insituform Technologies Ibérica consideramos que se deben promover planes de revisión, mantenimiento y rehabilitación preventiva, que afortunadamente ya se están haciendo en algunas ciudades, pero aún de forma escasa.

Pero un mayor apoyo por parte de todos los agentes implicados en la gestión del agua y una reglamentación consensuada que promueva la implantación paulatina de estos planes, serían clave para generalizar estas prácticas beneficiosas para la sociedad y el medio ambiente y para una gestión más eficiente de los recursos.