Tendencias en el mantenimiento y rehabilitación de tuberías de agua potable y saneamiento.
Tendencias en el mantenimiento y rehabilitación de tuberías de agua potable y saneamiento.
La rehabilitación de tuberías ha evolucionado significativamente en los últimos 25 años, y se espera que continúe avanzando en las próximas décadas.
A medida que las infraestructuras de agua potable y de saneamiento envejecen aumenta el riesgo de roturas o fugas, por lo que es vital anticiparse y adaptar las tecnologías existentes para poder actuar y prevenir estos problemas a tiempo.
Hoy hablamos de las tendencias en el mantenimiento y rehabilitación de tuberías enterradas, que marcarán los próximos años en la gestión de estas infraestructuras.
TECNOLOGÍAS INTELIGENTES Y SENSORES AVANZADOS
Una de las tendencias más destacadas es la creciente integración de tecnologías inteligentes y sensores avanzados en la inspección, mantenimiento y rehabilitación de las conducciones enterradas, ya sean de abastecimiento de agua potable o de saneamiento de aguas usadas.
A medida que las redes de tuberías están cada vez más interconectadas, el uso de sensores y tecnologías de medición proporcionan datos en tiempo real sobre el estado de las conducciones, el caudal y velocidad de circulación del agua, las interrupciones del flujo o pérdidas de caudal, la calidad del agua y determinadas condiciones ambientales o de la red que pueden afectar a esta infraestructura. Todo esto permite detectar de forma temprana cualquier problema y poder actuar y realizar un mantenimiento preventivo más eficiente.
Además, la digitalización y la tecnología de internet de las cosas (IoT) permitirá desarrollar aún más la monitorización constante y a tiempo real, y una gestión más proactiva de las redes de tuberías. Detectar mediante sensores las fugas o cambios de presión o de caudal, permiten una respuesta más rápida y más localizada y una reducción de las pérdidas de agua.
ROBOTICA AVANZADA PARA INSPECCION Y REPARACIÓN
Los robots continuarán teniendo un papel muy relevante en la inspección y reparación de tuberías. Los avances y la sofisticación de su tecnología, permitirá a los robots llegar a tuberías de difícil acceso, proporcionar mejor información y realizar tareas más complejas, sin necesidad de excavar para acceder a los puntos críticos de la instalación. Entre estas tareas estarían la inspección detallada de la conducción, la limpieza y eliminación de incrustaciones, el sellado de fugas y, por qué no, la rehabilitación completa de la tubería.
Sin duda, el uso de los robots reducirá la necesidad de excavar y, por tanto, el impacto sobre el terreno y su entorno, lo que minimiza molestias para los residentes y para el medio y reduce considerablemente los costes de reparación de la red.
NUEVOS MATERIALES Y REVESTIMIENTOS INNOVADORES
Los materiales de rehabilitación de tuberías seguirán mejorando en cuanto a durabilidad y resistencia. Los revestimientos, como la resina termoconformable y otros, seguirán utilizándose y desarrollándose por su capacidad de prolongar la vida útil de las tuberías y por su resistencia a los diferentes efluentes, al desgaste y a la corrosión.
Adicionalmente, podrán surgir nuevos materiales, con propiedades mejoradas. El desarrollo de materiales y compuestos avanzados podrían revolucionar la industria permitiendo rehabilitar las tuberías para unos resultados de mayor resistencia y con menor riesgo de corrosión.
COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES Y EMPRESAS
La colaboración entre las entidades y organismos públicos, las universidades y centros de formación, las empresas de gestión de servicios públicos y los proveedores de las tecnologías de rehabilitación y mantenimiento, será fundamental para el futuro de la rehabilitación de tuberías. Colaborar y compartir conocimiento, datos y mejores prácticas supondrá una mejora en la toma de decisiones y en la eficiencia en la gestión de las infraestructuras.
Además, la gestión de datos y la posibilidad de hacer análisis predictivos permitirán una mejor planificación, gestión y mantenimiento de las redes de conducciones de agua, pudiendo anticipar los problemas antes de que ocurran, y prevenirlos, lo que generará una mayor eficiencia y un ahorro de costes en la gestión y mantenimiento.
En conclusión, la rehabilitación de tuberías enterradas, ya sean de agua potable o de saneamiento, viene evolucionando en las últimas décadas y continuará haciéndolo en las próximas, adaptándose a las necesidades de las infraestructuras y de las obras públicas.
La integración de tecnologías inteligentes, de robots cada vez más avanzados, de materiales innovadores o la colaboración estratégica entre entidades, marcarán el futuro de esta industria, orientándose cada vez más al ahorro de costes y a la sostenibilidad y respeto al entorno y a las personas.